El tercer nivel activado por la CTS es el nivel de información, compuesto por una intrincada red del sistema nervioso del cuerpo, con preguntas y respuestas auto analizantes, cuya información detallada es enviada desde y hacia todas las partes del cuerpo. Este increíble sistema de comunicación evalúa las condiciones específicas del organismo, las deficiencias y las necesidades inmediatas para recuperarse a sí mismo y permanecer vivo. Si por ejemplo la división celular no sigue el patrón determinado en el nivel de información del cuerpo, la célula comienza a mutar. La mutación celular distorsiona el adecuado funcionamiento del cuerpo.
Uno de los ejemplos más claros de esto es la mutación celular en el cáncer, causado por una incorrecta regeneración celular. Además, tenemos que saber que incluso la medicina moderna no sabe cómo trabaja el sistema inmune humano y hay actualmente dos escuelas de pensamiento sobre si las enfermedades autoinmunes dónde las células normales han mutado de alguna forma y no realizan sus funciones necesarias, son enfermedades “reales”.
Una enfermedad del sistema autoinmune es aquella en la cual nuestro organismo no puede distinguir sus propios tejidos y sustancias de un elemento externo y se ataca a sí mismo, pensando que está defendiéndose contra los intrusos que amenazan la salud del organismo. Otro ejemplo típico de la enfermedad inmune es la psoriasis. La sesión de frío extremo ha demostrado ser un método efectivo de lucha contra la psoriasis y resultados relevantes han sido obtenidos en clínicas rusas. ¿Cómo puede la sesión de frío extremo afectar al sistema inmune y al rejuvenecimiento del sistema de información del cuerpo? De manera similar a las señales del cerebro en el sistema bioquímico que se envían a los tejidos periféricos causando la vasoconstricción durante la sesión de frío extremo debido a la significativa caída de la temperatura, en el sistema de información el cerebro envía señales a todas las partes del cuerpo a través del sistema nervioso para determinar hasta dónde cada parte del cuerpo puede verse afectada.
Esto se hace para repartir adecuadamente los recursos que aseguren la viabilidad del organismo, ya que esta función del cerebro o distingue entre órganos importantes (críticos para supervivencia) y tejidos y funciones menos importantes. ¿Qué está pasando aquí en el cuerpo durante la sesión de frío extremo? Cuando el cerebro, en respuesta a las condiciones críticas percibidas, analiza todas las partes del cuerpo y las señales que le retornan, crea una foto actualizada del estado de salud del cuerpo, requerida por el cerebro para distribuir adecuadamente los recursos que aseguren la supervivencia de este.
En estos momentos no hay otro sistema conocido en el mundo capaz de proveer esta clase de procedimiento de la actualización de información que el sistema inmune y el sistema de información del cuerpo necesitan para corregirse a sí mismo en etapas tempranas de trastornos. La medicina moderna no sabe exactamente como trabaja el sistema inmune, no sabe cómo recomponer la función inmunitaria.
Conclusión
Los procesos que hemos descrito aquí como resultado de la sesión de frio extremo tiene evidencias impresionantes, la mayoría empíricas, de gente que sufre disfunciones bioquímicas particulares, problemas con el sistema autoinmune o desequilibrios energéticos del cuerpo y que han reportado mejoras considerables y duraderas después de haber tomado un número suficiente de sesiones de frío extremo.