El ser humano es un organismo homeotermo o endodermo, es decir tiene unos mecanismos que mantienen su temperatura corporal dentro de los límites que son adecuados para él, independientemente de la temperatura ambiental.
La temperatura corporal de un adulto oscila entre los 36,5°C. y los 37,5°C. aunque la temperatura orgánica de una persona varía en condiciones normales debido a su sexo, forma de vida sedentaria o activa, ingestión y hora de toma de alimentos o líquidos, momento del día y en el caso de las mujeres dependiendo en la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.
Para conseguir un equilibrio de temperatura, lo que se conoce como balance o flujo calórico, el organismo efectúa en condiciones normales, pequeñas reacciones como puede ser la necesidad de cambiarnos de ropa o de forma ya fisiológica a través del sudor o de una tiritona.
Cuando el ambiente tiene una mayor temperatura que la del interior del organismo, todo el sistema trata de disminuir ese exceso de temperatura generando vapor de agua, produciendo vasodilatación de ambos sistemas vasculares profundo y superficial, eliminando esa agua a través de la piel en forma de sudor. Sin embargo, el cuerpo actúa de otra manera cuando el ambiente es más frío que el organismo y precisamente en ello se basa la crioterapia. La parte más interna del cuerpo reacciona de una forma mayor, mientras que el sistema periférico sufre una vasoconstricción para evitar que ese calor generado de manera interna se escape por la piel.
En ese momento tenemos piel de gallina, lo que técnicamente se conoce como piloerección, pero si no se consigue regular, se llega a la tiritona, en la que se vaso constriñen todos los sistemas vasculares. La crioterapia lo que hace es alterar esos mecanismos termorreguladores del organismo, ya que produce piloerección, pero sin llegar a la tiritona. Consigue cerrar el sistema vascular periférico, mientras que el central sufre una apertura sub-máxima que genera una enorme circulación sanguínea que alcanza todos los niveles celulares y mecanismos de nutrición metabólica (hipernutrición metabólica).