El frío extremo sustrae calor del organismo, enfriándolo. Los resultados dependerán de distintos factores como son la diferencia térmica entre el frío y la piel y la rapidez con la que se aplica. Cuanto más rápido y frío, mayor efecto terapéutico, obteniéndose los mejores resultados con aplicaciones cortas. El corto tiempo de exposición no permite que se produzcan fallos en los mecanismos funcionales, pero pone en estado de alerta general a los recursos fisiológicos del organismo. La exposición al frío extremo consigue una estimulación del sistema neurohormonal e inmunológico, aumentando la síntesis endógena de sustancias que mejoran el estado de bienestar general (endorfinas) y disminuyendo la síntesis de sustancias inflamatorias y aumentando la de sustancias antiinflamatorias.
El impacto del frío extremo sobre los termorreceptores de frío de la piel estimula el hipotálamo y la hipófisis (glándula pituitaria) produciendo una poderosa liberación de hormonas:
* Endorfinas: conocidas como hormonas del bienestar, antiinflamatorias y con gran poder analgésico.
* Hormonas del eje tiroideo: aumentan el metabolismo. La tirotropina (hormona estimulante de la tiroides) mejora el estado de ánimo. La hormona tiroidea (triyodotironina) aumenta la eficiencia. La hormona tiroidea (calcitonina) mejora la estructura ósea y fortalece el sistema musculoesquelético.
* Hormonas del eje suprarrenal: estimulan la lipólisis, producen dilatación bronquial y un estado de alerta cerebral.
* Serotonina: aumenta el estado de ánimo y felicidad.
* Testosterona: potencia la masa muscular y ósea.
* Hormonas sexuales: (estrógenos, andrógenos) promueven una curación más rápida de las enfermedades crónicas, como la prostatitis y anexitis, también mejora la potencia y la libido.
* Los niveles de cortisol, vinculados al estrés, vuelven a la normalidad.
Mejora significativamente los índices bioquímicos de procesos metabólicos y endocrinos, equilibrio neurovegetativo, condición mental, aumenta la resistencia del organismo a estímulos externos y la ampliación de la capacidad de adaptación del cuerpo. Sus efectos son analgésicos, antiinflamatorios, regenerativos, antidepresivos y depurador de toxinas. Además, estimula la síntesis del colágeno, lo que aumenta la elasticidad de la piel. Por eso la CTS es un poderoso método fisioterapéutico que va mucho más allá de la mera aplicación de frio. El uso de la CTS es beneficioso en el deporte, salud, belleza y bienestar.